Maestros en la Tierra...los Animales.
En la cultura de los indios americanos, los animales figuraban un papel muy importante. No solo eran seres con los que convivían, sino que para ellos eran sus guías y sus protectores; de algún modo, sus seres superiores. Eran los llamados tótem, animal de poder o animal espiritual. Se dice que tú no escoges a tu tótem, sino que él te escoge a ti. No obstante, los indios americanos se dieron cuenta de dos cosas: que las personas nacidas en determinadas fechas tenían características semejantes con los animales, y que cada 13 lunas comenzaba un ciclo estacional.
Bajo esas dos premisas crearon un calendario lunar utilizando el caparazón de una tortuga que tenía 13 círculos. Lo llamaron "la rueda medicinal", y en ella representaron y unieron los elementos, los puntos cardinales, las estaciones y un color identificativo. Entonces, relacionaron cada círculo con un animal, y así nació el horóscopo de los indios americanos.
Los animales de la cultura Wixárika tienen una conexión con la naturaleza y el mundo espiritual.
La naturaleza y la espiritualidad son la principal fuente de inspiración para esta etnia,
1- Venado. Visto como el hermano mayor, fue el guía del pueblo Wixárika para descubrir el peyote, por lo cual es considerado como el mensajero de los dioses. Encarna la bondad y tiene especial relevancia en la creación del mundo.
2.- Lagartija. Este animal es considerado como protector del abuelo fuego, elemento esencial en los rituales de los Wixaritari.
3.- Águila. Con su travesía por el cielo, se constituye como el puente entre los humanos y los dioses. A través de sus plumas puede ver y oír para transmitir los mensajes al plano terrenal. Y además puede curar a los enfermos.
4.- Serpiente. Apreciadas como animales divinos, estos seres son las madres de la lluvia, y por lo tanto, también son cercanas a los dioses. Se les asocia con lo femenino y la fertilidad.
En Kocheua valoramos a los animales como seres que cohabitan esta tierra para enseñarnos, el amor incondicional, el orden y la sabiduría, cada especie es tan perfecta que nuestra admiración por todo el aprendizaje que nos dan es invaluable, es por eso que hemos creado la Línea Elementos, en donde en colaboración con Caronte Lab, del talentoso y reconocido escultor César Cervera Obregon, plasmamos en figuras en tercera dimensión la belleza, física y la magnífica escénica de estos maravillosos seres.
Creando piezas únicas, intervenidas por artesanos Wixárikas que por años han colaborado con nosotros.
Esperemos sea igual de placentero para ustedes admirar, tener o regalar estas obras de arte. Saludos!